miércoles, 11 de marzo de 2015

NO JUSTIFICAR NI BANALIZAR LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual manifiesta su profunda preocupación sobre las coberturas mediáticas que refirieron al tratamiento sobre el “presunto plan” que Gerardo Sofovich habría tenido de matar a quien fuera su pareja para luego suicidarse.





ante diversas presentaciones recibidas durante las jornadas de ayer y hoy, en las que las audiencias de la radio y la televisión expresaron su desacuerdo por el tratamiento que diferentes medios audiovisuales dieron al “presunto plan” que Gerardo Sofovich habría tenido de matar a quien fuera su pareja para luego suicidarse, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual manifiesta su profunda preocupación sobre las coberturas mediáticas que refirieron a la situación mencionada como una demostración del “amor” que el conductor tenía por su ex pareja.

En consonancia con los tratados de derechos humanos y con las declaraciones nacionales e internacionales en materia de violencia de géneros y de violencias en general, la Defensoría del Público considera inconveniente asociar las violencias a los sentimientos de amor y pasión. Esta asociación ha generado, históricamente, el efecto de justificación y legitimación de la conducta del agresor y la culpabilización de la víctima como causante de estas “pasiones”.

La Defensoría del Público recuerda que, como parte de la responsabilidad social de los medios de comunicación que les confiere la Ley 26.522, resulta fundamental que los medios asuman la tarea de brindar información relevante y útil sobre las diferentes formas de violencias y su prevención, eviten la espectacularización o frivolización de la noticia y respeten los derechos de las víctimas y potenciales afectados, de modo de contribuir a la sensibilización y erradicación de la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Esta Defensoría, finalmente, invita a quienes trabajan en los medios de comunicación a procurar abordajes responsables y respetuosos de los derechos de las audiencias, en particular al referir a temáticas sensibles de gran preocupación para la sociedad como son las distintas formas de violencias contra las mujeres, entre las cuales el femicidio es la más extrema manifestación.

Para más información, se pueden consultar las siguientes publicaciones: Preguntas frecuentes: Tratamiento de violencia de género en la radio y la televisión (http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/tratamiento-violencia-genero-radio-y-television). Décalogo para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales 


FUENTE :AEN -(http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/tratamiento-responsable-violencia-contra-mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario