martes, 4 de julio de 2017

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SE CAPACITAN EN VIOLENCIA MACHISTA

500 personas han participado en las sesiones itinerantes de sensibilización en violencia de género del curso de extensión universitaria que la UNED, la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid han desarrollado durante el curso 2016/17.






Los 25 participantes del curso diplomados como “Expertos en Violencia de Género y Discapacidad Intelectual” recibieron 60 horas lectivas entre noviembre y febrero, antes de comenzar a impartir sesiones de sensibilización dirigidas a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y centros de educación especial de la Comunidad de Madrid.

En general, valoran muy positivamente la evolución que se produce al finalizar la formación como estudiantes y convertirse en formadores. Este cambio de rol les ayuda a empoderarse y a sentir que también contribuyen a la transformación aportando su conocimiento y tiempo al informar a otros.

Desarrollo de sesiones itinerantes de sensibilización

Las personas que han asistido al Curso de Extensión Universitaria han impartido 25 sesiones itinerantes donde han informado y formado a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en prevención de situaciones de violencia, en cómo reaccionar ante ellas si fuera necesario y han mostrado los recursos disponibles para mujeres y las medidas de protección.

El impacto de estas sesiones ha alcanzado a más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 257 mujeres y 187 hombres.

Los participantes han mostrado una gran motivación porque todos tienen presente que es una realidad que forma parte de sus vidas, y gracias a la formación se han hecho preguntas que no se habían planteado antes. Para las organizaciones, además, ha sido un revulsivo de cara a plantear proyectos con los que seguir abordando esta realidad que afecta a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en particular y a toda la sociedad en general.

Datos sobre violencia machista hacia las mujeres con discapacidad

Según el Informe sobre la violencia de género hacia mujeres con discapacidad de CERMI Mujeres (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad): “Un 31% (de las mujeres encuestadas) declararon haber sufrido algún tipo de violencia ya sea física, sexual o psicológica, cualquiera de las violencias: o una sola o varias a la vez, de su pareja actual o anterior pareja y un 14% por alguna de sus parejas”.

El informe aporta datos sobre cinco tipos de violencia: física, sexual, psicológica de control, psicológica emocional y económica.

En relación a la violencia sexual el informe advierte de que un 7,6% de las mujeres con discapacidad declaran que su actual pareja o su pareja anterior les ha obligado a mantener relaciones sexuales. También afirma que “un 5,3% ha mantenido relaciones sexuales sin desearlo porque tenía miedo de lo que podría hacer si se negaba, a un 3,4% le ha obligado a realizar alguna otra práctica de tipo sexual que no deseaba o resultaba degradante o humillante”.

En cuanto a la violencia económica el 9,7 por ciento de las mujeres con algún tipo de discapacidad afirma que sus parejas o exparejas no les permiten tomar decisiones sobre la economía familiar o compras independientes. Aseguran que la desigualdad es la base de la violencia y que por lo tanto estas mujeres son más proclives a sufrirla.

Plena Inclusión Madrid

Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad, lo forman una red de 107 entidades organizadas, que gestionan más de 350 centros y servicios que ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual más de 29.000 plazas y servicios de las cuales alrededor de 10.000 son contratadas con la Comunidad de Madrid. Trabajan en las entidades alrededor de 4.600 profesionales y colaboran 2.700 voluntarios. 

Fuente: AmecoPress




Información para descargar: http://www.plenainclusionmadrid.org/publicacion/violencia-de-genero-y-mujeres-con-discapacidad-intelectual/

fuente: Plena Inclusión Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario