lunes, 19 de agosto de 2019

SANTA CRUZ, DOS MUERTES DE MUJERES: INCÓGNITAS SILENCIADAS


Casos Malvar y Barrera: la Comisión de Género de la UNPA pide que las investigaciones se hagan con perspectiva de género.



Las muertes de Liseth Barrera Carrasco y Zulma Malvar son casos que este año resonaron en Santa Cruz y movilizaron a las comunidades de Gobernador Gregores y Puerto San Julián respectivamente, en especial por el pedido de justicia.

María José Leno, representante de la Unidad Académica San Julián dentro de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA, dialogó con «En el Tintero», por LU12 AM680 y FM Láser 92.9, y habló sobre el acompañamiento que están brindando hacia ambas causas desde la universidad.

Liseth, murió el 13 de abril en Gregores, y la carátula de su caso actualmente es de suicidio, pero los familiares siguen apuntando hacia quien era la pareja de la joven, un cabo de la Policía. «La duda que tenemos respecto a Liseth es cómo puede llevar una carátula de suicidio en tanto no se han obtenido las pericias del barrido electrónico de las manos de Liseth y de su pareja», destacó Leno.

«Nos parece que a 4 meses, esas pericias ya deberían que tener un resultado y arrojar el esclarecimiento a la causa«, agregó, y dijo que «nuestra confianza en la institución del Poder Judicial tiene que mantenerse intacta, pero a la vez necesitamos que no se repliegue en sí mismo y pueda darnos las explicaciones coherentes».

Respecto al asesinato de Zulma Malvar, de quien se conoció su muerte el pasado 18 de julio, remarcó que la investigación le parece «desconcertante». «Entendemos que al menos algunas hipótesis de las que sostenían deberían estar como mínimo descartadas«, indicó.

Asimismo dijo que las muestras de ADN, las huellas dactilares, el recorrido con los perros, los registros de cámaras de seguridad, «toda la información la tiene la Justicia con los resultados». Hasta el momento, se han desarrollado dos allanamientos en la casa de Malvar y uno en la casa de la nuera.

Respecto del cambio de carátula, «obviamente esperamos que la Justicia lo cambie en tanto tenga los elementos para poder hacerlo», dijo Leno. En este sentido hizo la aclaración de que «en ambos casos nosotros estamos siempre solicitando la investigación con perspectiva de género«. Y en particular el caso Malvar «porque entendemos que al ser una mujer y al ser asesinada de la manera que fue, entendemos que fue parte de una situación de femicidio«.

Fuente: La Opinión Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario