miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERÚ: CAMPAÑA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

video

Nuevamente, GRACIAS!!! Dña. Milagros Ríos, Directora del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual, dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú.


ONG DESAFIOS Y COMPROMISOS
RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ
ARGENTINA

PERÚ: CAMPAÑA " PARA LA MANO"

video


Nuestra ONG mantuvo contacto con la Directora del programa contra la violencia familiar y sexual,Sra. Milagros Ríos, del Ministerio de la Mujer y desarrollo social de la república hermana del PERÚ,quien gentilmente nos permitió publicar videos producidos por ell@s.

Nuestro agradecimiento, !!!!

ONG DESAFÍOS Y COMPROMISOS
RÍO GALLEGOS - SANTA CRUZ
ARGENTINA

VALENCIA: LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO INCLUYE COMO VÍCTIMAS A LOS HIJOS


Todo aquel comportamiento mediante el cual un hombre cause un daño «físico, sexual o psicológico» a una mujer sólo por el hecho de pertenecer al sexo femenino será entendido como violencia de género. Además, los hijos de las mujeres que sufran malos tratos serán también reconocidos como víctimas. Así lo manifestó ayer el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, después de que el pleno del Consell aprobara el anteproyecto de ley contra la Violencia sobre la Mujer.

El nuevo texto legal extiende el concepto de violencia de género e iguala a la agresión física y psicológica, la económica o cultural. De esta manera, la coacción económica -en ámbito familiar, pero también en casos de ruptura-, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudiquen a la mujer, serán juzgadas como violencia machista. El concepto del agresor también sufre una modificación con la nueva ley. Ahora, no tendrá por qué ser pareja de la víctima.

Asimismo, el Gobierno autonómico creará un Fondo de Emergencias que garantizará ayudas económicas inmediatas para atender las necesidades más urgentes de las víctimas. Los trámites también se agilizarán. Para aplicar las medidas de protección no será necesario esperar a la orden específica, sino que será suficiente con una resolución judicial, un informe policial o un certificado de los servicios especializados en el que haya constancia de que ha habido malos tratos hacia la mujer.

El anteproyecto, en el que se recogen las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios y expertos que participaron en la comisión creada en Les Corts, protege también a las inmigrantes en situación irregular. Para las mujeres con algún tipo de discapacidad, se contemplan medidas especiales.

Otra de las novedades es que la obligatoriedad por parte de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la madre.
Según explicó el titular de Justicia y Bienestar Social, el fin es lograr la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, «en su expresión más amplia» y en cualquier ámbito social. «Es una herramienta legislativa importante para avanzar en la erradicación de la violencia».

Cabré no concretó la dotación económica que tendrá la futura norma, pero destacó que la Generalitat destinará 18 millones de euros a las políticas contra la violencia de género en 2012.



Los hombres también dicen «no» a los malos tratos

Setenta hombres valencianos, liderados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dieron la cara ayer para denunciar la violencia en el Día Internacional por la erradicación de la Violencia de Género. Fabra afirmó que hay que «trabajar para que haya un día en que no tengamos que celebrar este tipo de actos». En la foto, políticos, representantes de entidades públicas y privadas, deportistas, artistas y directores de los medios de comunicación, entre otros.

FUENTE.

jueves, 24 de noviembre de 2011

RIO GALLEGOS : 25 DE NOVIEMBRE CRUZADA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


CRONOGRAMA: VIERNES 25

10 A 12 horas: Avenida Gotti , EGB 62 : Murgas con acompañamiento de alumn@s , profesores del establecimiento y padres. Recorrido por el barrio y abrazo simbólico al establecimiento educativo.

15 a 17 horas: Intersección de avenida Kirchner y San Martín: Murgas , pasacalles , banderas y carteles alusivos. Entrega a la comunidad de tarjetas, volantes y trípticos con mensajes de concientización y sensibilización contra la violencia de género .

19 a 22 horas: Centro cultural de la provincia de Santa Cruz: festival de rock con la presencia de dos bandas locales: Doble Rusch y banda a confirmar (sorpresa!)

NOS ACOMPAÑAN

- MINISTERIO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
- SECRETARÍA DE ESTADO DE DERECHOS HUMANOS
- SUB SECRETARÍA DE CULTURA
- DEFENSA CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
- CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL RIO GALLEGOS
- DIVISIÓN DE TRÁNSITO - MUNICIPIO DE RÍO GALLEGOS
- MONITORES EN DERECHOS HUMANOS NIVEL II
- EBG 62 : AUTORIDADES, ALUMN@S Y PADRES.
- MURGA EGB 62
- GRUPO DE PERCUSIÓN DEL PROGRAMA " PRETEAS".
- MURGA DEL CO.SE.B.A.
- BANDA MUSICAL DOBLE RUSCH
- BANDAS MUSICALES INVITADAS (SORPRESA)


NUESTROS AUSPICIANTES:

- OSCAR NUÑEZ
- SAN CRISTÓBAL S.A.
- JUMPING KIAS
- TRANSPORTE OMAR PATAGÓNICO S.A.
- CÍRCULO POLICIAL DE SOCORROS MUTUOS
- IMAGEN 5
- JOH CARTELES & DISEÑO


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A SUMARSE A ESTA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN , PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!!

GRACIAS A TOD@S POR EL COMPROMISO ASUMIDO.


Mónica Patricia Bersanelli
Presidente ONG
Desafíos y Compromisos
URGENCIAS: 02966 - 15564751
desafiosycompromisos@yahoo.com.ar
web:www.desafiosycompromisos.blogspot.com


Y VOLUNTARI@S DE LA ONG

25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO




Las mujeres y varones que componen la ONG Desafíos y Compromisos en
Rio Gallegos el 25 de Noviembre 2011 conmemoramos esta fecha.


Porque estamos de acuerdo que se haya acordado en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, la propuesta de que el 25 de noviembre nos permitamos todas la socieddes del Planeta, un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia de la son presas las mujeres.
La misma fecha, pero en 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, fueron sido asesinadas por mandato de este dictador.
Se oyeron la voces de las mujeres que denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Y acordaron que el 25 de noviembre como fecha de conmemoración del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
El movimiento popular y feminista de República Dominicana menciona como un hito historico el martirio de estas mujeres que han simbolizado la lucha y la resistencia.
Estamos tambien plenamente satisfechos de que, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se haya analizado la situación de las mujeres, observándose y verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación, que las tuvo y tiene aun como objetos victimas.
Los participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Esta ONG, nació como una alternativa para trabajar, concienciar y educar a nuestra sociedad, buscar caminos que produzcan el cambio en la atención verdadera a las victimas y lograr vivir en una sociedad donde el poder no sea usado contra las más vulnerables.

DIRECTORA TÉCNICA ONG " DESAFÍOS Y COMPROMISOS": LIC. LIDIA OLIVA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RIO GALLEGOS, JORNADAS EN LA EGB 62 , TRABAJANDO EN LA SEMANA " CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

RIO GALLEGOS: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Mónica Bersanelli, titular de la ONG "Desafios y Compromisos", comento sobre las actividades que desarrollara el viernes venidero, la asociación junto a los estudiantes de la EGB Nº 62, con quienes ya han estado trabajando sobre violencia.
de 10:00 a 12:00 en compañía de monitores en derechos humanos y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, quienes realizarán una caminata por el barrio, y los alumnos acompañaran con su murga y a su vez los integrantes del programa Preteas con su grupo de percusión también estarán presentes.
Luego, desde las 15:00, se van a reunir en Av. Kirchner y San Martín con carteles alusivos y frases sobre violencia de género como una forma de sensibilizar a la comunidad, en esta oportunidad acompañados por la murga del COSEBA.
No es un dato menor destacar la gran participación de la juventud en este evento, por lo que Bersanelli indicó: “La participación de la juventud se debe a la gran cantidad de voluntarios que se han sumado, además la idea no es centralizar y que la ONG sea protagonista, sino lo que queremos es que la comunidad lo sea de este 25 de noviembre”.
Recordemos que el 25 de noviembre, fue declarado como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, es así que sumándose a esta convocante celebración la organización “Desafíos y Compromisos” preparó una cargada agenda de actividades por la concientización.

FUENTE: SORA DIGITAL

lunes, 21 de noviembre de 2011

ERRADICAR LA VIOLENCIA ES TAREA PARA CONSENSUAR JUNTO A LA COMUNIDAD


Así lo indicó Mónica Bersanelli, referente de “Desafío y compromisos”, quien hizo extensiva la invitación a la comunidad a participar -este viernes- de una conmemoración a nivel mundial por la concientización para que los hechos de violencia de género no sucedan más.

El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, es así que sumándose a esta convocante celebración la organización “Desafíos y compromisos” preparó una cargada agenda de actividades por la concientización.
Al respecto, Mónica Bersanelli, titular de la ONG, le comentó a TiempoSur que el viernes venidero la asociación junto a los estudiantes de la EGB Nº 62, con quienes ya han estado trabajando sobre violencia, de 10:00 a 12:00 en compañía de monitores en derechos humanos y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos realizarán una caminata por el barrio, y los alumnos acompañaran con su murga y a su vez los integrantes del programa Pretea con su grupo de percusión también estarán presentes.
Luego, desde las 15:00, se van a reunir en Av. Kirchner y San Martín con carteles alusivos y frases sobre violencia de género como una forma de sensibilizar a la comunidad, en esta oportunidad acompañados por la murga del COSEBA.

No es un dato menor destacar la gran participación de la juventud en este evento, por lo que Bersanelli indicó: “La participación de la juventud se debe a la gran cantidad de voluntarios que se han sumado, además la idea no es centralizar y que la ONG sea protagonista, sino lo que queremos es que la comunidad lo sea de este 25 de noviembre”.

Para finalizar la actividad, desde las 19:00 en el Complejo Cultural se van a presentar las bandas Influencia Femenina y Doble Rush, las que darán un concierto musical, y en los intervalos se proyectarán spot publicitarios en contra de la violencia de género. “Acá lo más importante es que cada vez haya más actores sociales riogalleguenses que se sumen, y los jóvenes están tomando una participación importante y una concientización porque ellos han podido captar rápidamente que la violencia es una conducta aprendida. Por eso ellos tienen un futuro por delante para enseñarnos de qué manera estos laberintos de la violencia pueden comenzar a desentrañarse”, expuso.
Finalmente, dijo que “invitamos a la actividad a participar y así concientizar en este nuevo paradigma que se da en la cual la comunidad tiene y debe tener una fuerte participación en estas problemáticas complejas porque la solución no va a venir de un solo lugar, sino que la tenemos que consensuar y encontrar entre todos”.


Compartir experiencias

Por otro lado, la referente de la ONG comentó que la semana pasada por primera vez “Desafíos y compromisos” participó del Tercer Congreso Internacional de Violencia que se realizó en Buenos Aires, actividad que se desarrolló del 10 al 12 de noviembre. Para estar presentes, la asociación envió un abstract que fue evaluado por un comité científico, y así comentaron su ponencia ante los presentes sobre “Las practicas y los discursos en Santa Cruz. Los laberintos de la violencia”. Sobre su participación comentó que a los asistentes les llamó la atención que era la única ONG –fuera de Buenos Aires- que tenía datos concretos sobre denuncias y femicidios en la provincia, al igual que el trabajo en red que realizan cuando intervienen en un rescate de una víctima.


FUENTE: TIEMPO SUR

sábado, 19 de noviembre de 2011

" TE VOY A MATAR DONDE MÁS TE DUELE"... el asesinato de Tomás


Las mujeres no son las únicas víctimas de la violencia machista. Los chicos también lo son. El asesinato de Tomás pone sobre el tapete cantidad de casos semejantes. Las opiniones de Eva Giberti y Ada Beatriz Rico.

El asesinato de Tomás Damero Santillán puso en evidencia un escalofriante número de casos (ver aparte) en los que los niños terminan siendo una víctima más de la violencia de género en el país. “Te voy a pegar donde más te duele”, la habría amenazado a Susana Santillán su ex, Adalberto Raúl Cuello, detenido como principal sospechoso e imputado por el homicidio. Aunque aún no está probada su culpabilidad, el caso genera gran conmoción. Pero existen otros donde una ex pareja se venga en medio de una separación, ultimando a sus hijos. Es más frecuente que sea el propio padre de las criaturas. Al menos otros 16 chicos y chicas –de entre tres meses y doce años– resultaron muertos como consecuencia de la violencia machista en el último año en el país, de acuerdo con el relevamiento que lleva adelante el Observatorio de Femicidios en Argentina, de la ONG La Casa del Encuentro. Cinco de ellos fueron asesinados por la ex pareja de su madre. “El varón agresor lo que quiere es destruir física o psíquicamente a esa mujer, que considera de su propiedad. Pareciera que las mujeres no pueden decidir sobre sus vidas. Cuando deciden separarse, reciben el peor castigo”, señaló Ada Beatriz Rico, directora general del observatorio. “Es lo mismo que cuando las incendian. En este caso (a la mamá de Tomás) la ha incendiado por dentro”, graficó Eva Giberti, titular del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“¿Sabe lo que significa para una mujer la culpa en un caso como éste? Ella queda viva. Pero ¿con qué preguntas? Muchas de esas mamás, cuyos hijos son asesinados por sus ex, terminan con problemas psicológicos, internadas. Estamos haciendo un seguimiento. Cuántas de ellas se preguntan qué hubiera pasado si no se separaban. Es terrible”, añadió Rico, al ser consultada por este diario. Cofundadora de La Casa del Encuentro, Rico reclamó campañas masivas y permanentes de concientización sobre la violencia de género para poder prevenirla. “Generalmente se limitan a dos fechas en el año: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día de la No Violencia hacia las Mujeres.” Además, “debería existir un 0800 a nivel nacional que brinde orientación a las mujeres sobre dónde pueden pedir ayuda cerca de donde viven”, agregó.

El asesinato de Tomás tiene algún punto de encuentro con el de Candela Sol Rodríguez, ocurrido en agosto: en ambos casos, el cuerpo de los niños se convierte en campo de batalla de disputas entre adultos. Pero el caso del homicidio de Tomás viene a poner sobre el tapete la cantidad de asesinatos de niños signados por la violencia machista contra la mujer.

“Los agresores son personas comunes. No son monstruos. Mi tesis es que la crueldad de los sujetos se está incrementando en la medida en que adquieren conciencia (de sus derechos) las mujeres. Lo que infiero y sospecho es que (Cuello) tenía en mente hace rato el asesinato del nene. Fue un delito con alevosía y premeditación. Es muy llamativo el video que colgó en Internet donde se muestra dando de comer a su hijo de pocos meses. Es muy raro que un hombre se filme en esa situación. Además, está la amenaza: ‘Te voy a pegar donde más te duele’”, analizó Giberti, como ejemplo de cómo los niños pasan a ser considerados una extensión sensible de la propia madre, donde golpear para hacerle daño a ella. La experta observó, además, la situación paradójica en que quedó Susana Santillán en relación con la maternidad del hijo de siete meses que tuvo con Cuello. Puede ser el hijo del asesino de su otro hijo.

El relevamiento de femicidios que lleva La Casa del Encuentro a partir de los casos publicados en medios de todo el país incluye también a otras víctimas de violencia sexista. En la categoría “femicidios vinculados” ubican los asesinatos de niñas y niños, la mayoría de ellos hijos de la víctima, que también resultan asesinados en el marco de la violencia de género. A lo largo de 2011 registraron 16 homicidios de chicas y chicos, con edades que oscilan entre tres meses y doce años. “El fin del femicida es matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce dominación. Y en esa búsqueda matan a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer”, indicó Rico. La lista es escalofriante.

FUENTE. PÁGINA 12
Por Mariana Carbajal

lunes, 14 de noviembre de 2011

Con 14 años golpeó a su novia y quemó a su suegra


Según el Observatorio de Femicidios en Argentina, la violencia machista ya mata una mujer por día. Este caso no fue fatal pero preocupa.

Un menor de 14 años quedó a disposición de la Justicia Penal Juvenil, luego de protagonizar un increíble caso de violencia familiar en el barrio Nuestro Hogar III, en el sur de la ciudad.
Por el hecho también habría sido detenido un joven de 18 años que habría actuado como “cómplice”.
Según la información policial brindada a LA MAÑANA, el hecho ocurrió poco después de las 6 de la mañana de ayer en la vivienda de la manzana 50 lote 3 de la creciente barriada. Allí, poco después que la hija de la familia de 16 años regresara a la casa de una supuesta salida nocturna, apareció el novio de la menor y comenzó una feroz discusión.
Algunos indicios indicaban que el adolescente de 14 años, padre junto a la chica de un bebé de 8 meses, le habría recriminado por la “salida”. Otros vecinos dejaban entrever que la muchacha había abandonado la relación.
Las palabras dieron lugar al ataque del menor hacia la chica. La comenzó a golpear y luego, junto al “cómplice” la habría rociado con algún tipo de combustible. En medio de la tensa situación habría intervenido la madre de la chica, de 36 años.
Los atacantes, entonces, rociaron a la dueña de casa con el líquido infamable y le prendieron fuego, tras lo cual se dieron a la fuga.
La mujer debió ser asistido por un servicio de emergencias e internada un par de horas debido a las quemaduras de 1º y 2º grado que le afectaron el 12 por ciento del cuerpo.
El hecho causó sorpresa en los investigadores cuando se notificaron que el autor de semejante ataque era un chico de 14 años.
«Ésta no habría sido la primera vez que le habría pegado a la chica», dejó entrever un informante.
El caso quedó en manos de la Justicia Penal Juvenil que continuará con las diligencias y pericias pertinentes en este extraño caso.

FENTE LA MAÑANA

Sentir la libertad.mp4



VIDEO PRESENTADO EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO.-
CIUDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

domingo, 6 de noviembre de 2011

KENYA: continúa la presión familiar para mutilar los órganos genitales de niñas



Niñas tan jóvenes como de 9 años son amenazadas con morir si intentan escapar de la localidad de Kamunera, distrito de Monte Elgon, Kenya, donde suelen ser concentradas para aguardar la mutilación de sus órganos genitales (clitoridectomía). Muchas jóvenes han sido forzadas a poner fin a sus estudios y a casarse a edad temprana, mientras algunas huyen lejos para evitar la ablación. Los padres del área presionan a las jóvenes diciéndoles que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no se someten al bárbaro procedimiento quirúrgico practicado por mutiladores tradicionales sin ninguna instrucción.

Esta mutilación es sufrida hoy por millones de mujeres del mundo musulmán, en el África entera e incluso por las hijas de inmigrantes islámicos que viven en países desarrollados.

Más de 100 niñas fueron concentradas para la ablación, en diciembre 2010, en la región cercana a Kamunera pero fueron rescatadas por personal de la Organización Maendeleo Ya Wanawake (MYWO, por su sigla en inglés), una ONG que lucha por los derechos de la mujer en Kenya. Los padres y abuelos de esta región presionan a las chicas jóvenes argumentándoles que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no se someten a la mutilación.

Muchas chicas de la región no alcanzan a aprender a leer a la edad estándar de 8 años porque abandonan la educación. Las jóvenes se crían bajo un sistema cultural ancestral que les lava el cerebro con la idea de que la educación no es significativa para las mujeres porque se supone que cuando consigan casarse pasarán al cuidado de sus maridos. Las mujeres no mutiladas generalmente son despreciadas y discriminadas por no haberse sometido a la ablación. Debido a esta presión, las chicas acceden a someterse a la cirugía ritual para seguir siendo aceptadas por su comunidad.


La MGF en Kenya


El periodista Erick Ngobilo, del Daily Nation de Nairobi, describió el estado de esta práctica en Kenya, en un artículo publicado el 6 de febrero de 2011:

Según la última Encuesta Demográfica de Salud de Kenya, la Mutilación Genital Femenina (MGF) afecta al 27,1% de las mujeres, quienes han sufrido el retiro parcial o total de los órganos genitales femeninos externos a manos de mutiladores tradicionales. El 48,8 por ciento de las mujeres circuncidadas fluctúa entre las edades de 45 a 49 años, y 14,6 por ciento fueron muchachas de 15 a 19.

Kenya ha registrado jalones en la lucha contra ese rito tradicional, incluyendo la aprobación y ejecución de instrumentos jurídicos como la Política Nacional para Abandonar la MGF por Corte, la Ley de Niños de 2001 y la Ley de Ofensas Sexuales de 2006. El “Speaker” (Presidente) del parlamento, Kenneth Marende, aprobó para su publicación en la impresora del gobierno el Proyecto de Ley 2010 de Prohibición de la FGM. Este trámite permitiría que el proyecto sea pronto presentado para su discusión. El legislador Fred Kapondi, del distrito Mount Elgon, quien presentará el proyecto, dijo: “Si este proyecto de ley es aprobado y convertido en ley por el parlamento, podría ser después un jalón más grande todavía”.

Linah Kilimo, diputada del distrito Marakwet Este, quien preside la Asociación de Mujeres Parlamentarias y ha estado involucrada en la lucha contra la MGF, piensa optimistamente que será aprobada la ley anti MGF. Sin embargo, las mujeres de Mount Elgon dicen que todavía falta por hacer muchos esfuerzos para terminar con la práctica brutal que ha destruido las vidas de muchas chicas.

Después de huir, las niñas que escaparon de Kamuneru todavía necesitan recuperarse completamente de su angustiosa experiencia. “Me dijeron que nunca podré volver a casa porque escapé del corte”, dijo entre sollozos Nelly Cherono, de 9 años. Faith Chepkemoi, de 12 años, que obtuvo el certificado de educación primaria el año pasado, relató que le exigieron casarse una vez que se curara. A muchas niñas del distrito sus familias no les permiten proseguir su educación estándar más allá de los 8 años.

La sola ley no terminará con la circuncisión femenina. Lily Chebet, de 10 años, fue conducida a la casa de su abuela para que la circuncidaran. “Me dijeron que si no me circuncidaban nunca conseguiría casarme y que ningún hombre me querría jamás”, dijo Lily. La niña explicó que la educación no significa nada para las niñas porque se supone que una vez casadas pasarán al cuidado de los maridos. “Quiero terminar mi educación y llegar a ser abogada, de modo que pueda proteger a las chicas jóvenes de mi zona de origen”.

Jennifer Mbatian, presidenta de la ONG Maendeleo Ya Wanawake en el distrito Mount Elgon, dijo que traumatizaron a muchas niñas a quienes sometieron a preparativos para el rito. La señora Mbatian apeló a la comunidad de Sabaot, distrito Mount Elgon, para abandonar la práctica. “La mutilación genital femenina es una monstruosidad que destruye el destino de las niñas”, dijo.

Las autoridades del distrito dijeron que todavía se practica la MGF, a pesar de los esfuerzos del gobierno para terminarla. Las mujeres no circuncidadas generalmente son miradas en menos y discriminadas. Por tanto, muchas chicas consienten en someterse al rito para no ser execradas por su comunidad.

Fuente: OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO - MADRID

HAY 30 DENUNCIAS POR DÍA DE VIOLENCIA FAMILIAR


Neuquén > El feroz asesinato de Micaela Recchini y la sentencia a 23 años de prisión a su pareja, Héctor Antonio Cortez, renuevan el debate sobre la violencia de género y el reclamo de algunos sectores para que se involucre la figura penal del femicidio.
El asesinato de esta mujer en Rincón de los Sauces no es un hecho aislado. En los Juzgados de Familia de Neuquén se reciben 30 denuncias por día de maltrato familiar, de las cuales el 87% es violencia hacia las mujeres y crecen las estadísticas sobre causas penales derivadas de género.
Los movimientos feministas resaltan la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26485 de Protección Integral a la Mujer y de que se actualice el Código Penal a las políticas de género.
A pesar del castigo legal que reciben los femicidas, los motivos detrás de sus actos parecen reproducirse como un mensaje en la sociedad. Los niveles de violencia se incrementan, las mujeres se animan a denunciar y se judicializan más situaciones privadas.
Así se refleja en la alta demanda que maneja la Oficina de Admisión y Derivación de Trámites de los Juzgados de Familia de Neuquén de la Primera Circunscripción Judicial. Allí, su titular, Juan Pablo Durán, expresó que reciben un promedio de 30 denuncias por día enmarcadas en la Ley 2212 de Violencia Familiar y que, en 2010, hubo un crecimiento del 89% de las denuncias recibidas respecto al año anterior.
Esta situación generó que la oficina pida una reestructuración ante el Tribunal Superior de Justicia porque el incremento parece sostenerse en el primer semestre de 2011. Ahí se reciben alrededor de 20 denuncias por día de gente que se acerca a las oficinas de Roca 460 con alguna situación de violencia en el ámbito doméstico, más unas 10 que llegan de las comisarías de la ciudad y alrededores. Hay días que las denuncias trepan a 50 cuando llegan las denuncias de las localidades vecinas.
Además de esta oficina, los servicios a las mujeres avanzan en lo público. El martes comenzó a funcionar en el municipio capitalino el número 0800 122 6853 de ayuda, asesoramiento y denuncia para las mujeres. El servicio está activo los 365 días del año, las 24 horas del día, a cargo de profesionales de servicio social o estudiantes avanzados. En su primer día de puesta en marcha recibió una gran cantidad de llamados.
Para analizar los motivos de la creciente violencia de género, La Mañana de Neuquén habló con diferentes profesionales relacionados a la temática: el juez de Primera Instancia de Familia de Rincón de los Sauces, Héctor Agostino; la ex directora de Perspectiva de Género del municipio capitalino, Valeria Amstein; y el equipo del del Servicio de Maltrato Familiar que depende del Ministerio de Desarrollo Social, la psicóloga y titular Marina Pacheco, la abogada Soledad Crispín y la asistente social Angélica Riquelme.

Desapego

En Rincón de los Sauces, donde asesinaron a Micaela, la cantidad de trabajadores golondrinas del petróleo y la sensación de "paso" en la localidad generan una situación de desapego, explicó el juez Agostino. "No hay sentido de pertenencia en Rincón, a nadie le importa nada, no hay unidad entre los vecinos, cada cual cuida lo suyo y no se mete porque todos vienen a juntar dos 'mangos' e irse", agregó.
El magistrado es uno de los pocos que ordena la detención del hombre que quebranta la orden de prohibición de acercamiento al hogar de la mujer golpeada o abusada. "Este último fin de semana tuve dos casos. A la primera los sanciono, a la segunda van a la cárcel porque sino es incontrolable acá. A veces vienen las mujeres a pedir que por favor los suelte porque se arrepintieron y en realidad es bueno pero yo tengo el concepto que el que pegó una vez lo vuelve a hacer y las que pagan los platos rotos son las pobres mujeres", señaló Agostino.
Para el magistrado, el ensamble de familias y que muchas generaciones vivan en una sola casa contribuye a la falta de solidaridad entre el mismo núcleo. "Hay que lograr una sana convivencia familiar", expresó. Además, resaltó que la mayoría de los casos de violencia son en parejas que están de novios o en concubinato, no en matrimonios.
En el Servicio de Violencia Familiar, al cual se llega por derivación de los Juzgados competentes, la jefa del área, Marina Pacheco, expresó que cuando la mujer empieza a poner límites en su familia el hombre recrudece su violencia. "En la sociedad pasa lo mismo, el mensaje de violencia hacia una se expande hacia las demás, a veces vienen con miedo porque no quieren denunciar para no terminar como el caso que vieron en la televisión. A algunas les funciona con el miedo y la opresión, a otras las alienta a denunciar", explicó.
La abogada Crispín manifestó que la violencia no es cuestión de clases sociales como se piensa, "no se da más en la pobreza, es igual para todos, es algo que atraviesa de manera transversal a la sociedad, en la clase alta el control y la amenaza suele ser peor por el poder de amenaza que ejerce el hombre", manifestó.

Diferencias

La asistente social Angélica Riquelme señaló que años atrás las mujeres denunciaban después de 20 años de maltrato pero que ahora se acercan chicas que tienen noviazgos violentos. "Aún vemos en matrimonios grandes que los episodios comenzaron cuando eran novios. Es un proceso lento donde la mujer pierde su autoestima, recibe violencia sin darse cuenta y termina aislada social y emocionalmente", dijo.
En tanto, la ex directora de Perspectiva de Género de la Municipalidad expresó que el Estado provincial no tiene políticas de género. "Creo que hay una negación en legislar la violencia doméstica", mencionó Amstein, quien resaltó la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26485, ya que "mejora el sistema judicial y tiene conceptos de avanzada".

Concepto de femicidio

La palabra femicidio se comenzó a utilizar en los 70 como parte de la teoría feminista en la obra de Diana Russell y Jill Radford. La primera lo definió como “el asesinato misógino de mujeres cometido por varones”.
En el libro de Susana Beatriz Gamba, 'Diccionario de estudios de género y feminismos', editado por Biblos, se dice que "el concepto de femicidio permite entender que la muerte de mujeres a manos de sus esposos, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o desconocidos, así como las muertes de mujeres en los abortos ilegales o por negligencia, no son el producto de situaciones inexplicables, de conductas patológicas o de la casualidad. Por el contrario, esas muertes de mujeres son el producto de un sistema estructural de opresión".
Y continúa: "El concepto de femicidio es también útil porque nos indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género" y plantea la nulidad de los argumentos de "homicidios pasionales" o de hombres "fuera de control".


Local

Los movimientos y agrupaciones feministas hace años que luchan en el país para que los diputados nacionales ingresen la figura de femicidio en el Código Penal.
El miércoles, la Legislatura neuquina sancionó por mayoría la Declaración Nº 1231 que solicita al Congreso Nacional el tratamiento de la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal.
“Es necesario que se incorpore como un delito autónomo, que tenga una figura penal específica, para darle visibilidad a uno de los grandes problemas de extrema violencia contra las mujeres que se llevó la vida de 260 en 2010 en todo el país”, expresó la diputada Paula Sánchez de Libres del Sur, impulsora de la declaración.

Femicidio y poder, morir por ser mujer


El asesinato de mujeres es un crimen aberrante. Además de que muchas veces es el resultado final de largas historias de abuso en la cual los cuerpos de las mujeres son utilizados como territorios de violencias. El femicidio es doblemente atroz porque ocurre en situaciones de asimetría de poder con una gran impunidad, que por razones de intimidad otorga al agresor; hombres que generalmente controlan el mandato genérico.
La muerte de mujeres víctimas de violencia familiar supera tristemente a la mortalidad materna por causas obstétricas u perinatales en el mismo rango de edad,
sin embargo los programas del sector salud tendientes a revertir éste indicador no están aún en la agenda del debate y sólo haciendo visible el problema, los Estados entrarán en razón para planificar un abordaje integral de la problemática.
Desde el sector salud se asiste con pavura a mujeres víctimas de la violencia, hoy en día se ha transformado en una causa importante de muerte aunque no siempre correctamente diagnosticada, y por lo tanto poco visible en las estadísticas oficiales.

¿Cómo abordar éste problema? Es complejo aunque para ser definido como tal la sociedad en su conjunto debe reconocer que es un problema.

Si consideramos la concepción de salud como: “Capacidad humana corporeizada de diseñar, decidir y actuar en función de futuros viables” podremos considerar a la “promoción de la salud” como las acciones encaminadas a potenciar las capacidades humanas que permiten al ser humano esfuerzos emancipadores para cambiar sus relaciones con el poder, de manera tal que como resultado logre cambiar también las inscripciones en su cuerpo. Esto implica que una promoción de la salud con intención emancipadora, procurará en primer término facilitar que los cuerpos-territorios dañados, invadidos o clausurados recuperen su autonomía. Un punto de partida debe ser la intersectorialidad sin lugar a dudas.

(*) Médico generalista. Jefe de la Zona Sanitaria II de la Provincia de Neuquén.

La mató por convicción

En la sentencia caratulada “CORTEZ, Héctor Antonio s/Homicidio simple”, de la Cámara Criminal Primera, con el tribunal integrado por los magistrados Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Andrés Repetto, se lee que una testigo declaró “cuando se retiraba, volvió sobre sus pasos, le pegó una patada y dijo no se te ocurra denunciarme”.
Cortez acababa de cometer su femicidio contra Micaela Recchini. No se privó de amenazarla aún después de asesinada. La mató por convicción, porque su potencia masculina le otorgó poder de muerte.
A esa convicción no le sobrevino la convicción de la condena ejemplar del tribunal. La familia de Micaela reclamó cadena perpetua, los jueces Fernández y Repetto justificaron la falta de alevosía en la conducta de Cortez. Para el fiscal Vignaroli también hubo homicidio simple.
La Justicia penal -una vez más- se muestra incapaz de mirar todos los actos que anteceden a ese acto de poderío que implica la ejecución de la otra; una otra desigualada en la estructura violentogénica de las relaciones de género.
Esta Justicia patriarcal no quiere considerar todos los hechos que anteceden a la brutalidad del femicidio. Es que esos hechos le devuelven su incapacidad. Esa incapacidad que logra que muchas mujeres desistan de denunciar porque experimentan la entrada a un laberinto sin salida.
La sentencia emitida por la Cámara Criminal Primera está despojada de las condiciones generificadas y sexualizadas que rodean y anteceden el delito que se juzgaba; en consecuencia, deshecha los aportes que la teoría feminista trae para analizarlo. Se vuelve incapaz de producir argumentaciones que muestren la convicción pedagógica de sentencias ejemplares que coadyuven a construir la sensibilidad ética capaz de sostener: tolerancia cero con las violencias de género.

(*) Activista de la Colectiva Feminista La Revuelta.

El caso Micaela

Neuquén > En la sentencia del caso de Micaela, quien fue asesinada a golpes por su pareja a la salida de un boliche el 14 de marzo de 2010, los jueces plantearon posturas muy disímiles.
Mientras que para Mario Rodríguez Gómez el delito fue de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento porque para el juez el asesino actuó con “crueldad, violencia, desprecio y, además, con premeditación”; para los otros dos magistrados, Andrés Repetto y Luis María Fernández, fue delito de homicidio simple porque creyeron que no fue probada la premeditación. Esa Cámara Criminal Uno negó que la calificación sea delito de homicidio agravado por el vínculo porque no estaban casados, a pesar de que vivían juntos hace 9 años y tenían dos hijos.
El año pasado, además del caso de Micaela hubo otro que fue considerado por los movimientos feministas como femicidio. Se trató de Betiana Chavez, de 21 años, a quien asesinaron al rociarla con nafta y comprometer el 85% de su cuerpo con quemaduras graves y a quien no se pudo probar la autoría de su pareja, quien fue sospechoso por el hecho.
Estos dos episodios se encuadran en los 260 femicidios que contabilizó la ONG La Casa del Encuentro en el país de acuerdo a las noticias que aparecen en la prensa escrita de Argentina. Al no existir la figura no se puede calcular la cantidad de mujeres asesinadas por violencia de género en el país, se debe buscar como homicidios de mujeres que involucran muchas más causas que las de misoginia.

FUENTE: LA MAÑANA DE NEUQUÉN

martes, 1 de noviembre de 2011

REPÚBLICA DOMINICANA: podría sancionarse el femicidio con 40 años de cárcel


Esta semana el Congreso dominicano debe considerar modificaciones al Código Penal que podría establecer el feminicidio como un crimen específico, grave y que debe imponérsele 40 años de prisión al asesino.

El Código que se modificaría se ha venido debatiendo en comisiones de trabajo y grupos de presión, del movimiento de mujeres en particular, desde hace varios años, y también contempla sanciones entre cuatro y 10 años para otras formas de violencia de género, de acuerdo con la propuesta del senador Félix Bautista.

En su alocución sobre el tema, Bautista razonó que un feminicidio "no sólo acaba con la vida de una mujer, sino que con ella muere una madre, una hija, una hermana".

Desiree del Rosario, del Centro de Estudios de Género de la universidad INTEC y asesora de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, reconoce que puede haber avances en el Código, pero estima que hay que esperar hasta la redacción final.

La doctora Del Rosario insiste en que "no es ventaja ser consideradas víctimas, sino que tenemos que ser consideradas sujetas de derecho" y que el Estado reconozca que existe un tipo especial de violencia contra la mujer.


Los empeños de la Comisión de Género del Congreso se enfilan a conseguir que la Ley 24- 97 sobre la violencia intrafamiliar mantenga sus aspectos más avanzados y se retiren del nuevo código figuras como las de liberar al violador de culpa si se casa con la joven agraviada, ya que añade violencia a la violencia y desconoce los derechos de las mujeres.

Del Rosario explicó que una cosa es que las mujeres sean incluidas en ciertas consideraciones y mejoras que registre el nuevo Código y otra es "que se nos reconozca como sujetas de derechos. Ciertamente el Derecho Penal es general, pero nosotras somos parte de esa generalidad y tenemos que ser vistas como tal", aseguró.

En las discusiones actuales se ha insistido en no hacer distinciones entre hombres y mujeres porque el Derecho no distingue. El debate se ha centrado en el reconocimiento de si existe o no un delito que es diferente al homicidio y que es el feminicidio.

FUENTE: AMECOPRESS

Diputados aprobó en comisión el proyecto de despenalización del aborto


Mientras cientos de militantes a favor y en contra de la interrupción del embarazo se manifestaban en las afueras del Congreso, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja aprobó por 7 votos a favor el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y lo giró a las comisiones de Salud y Familia. El proyecto tiene el respaldo de 50 diputados y diputadas de un amplio arco político, que despenaliza y legaliza el aborto en el primer trimestre de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, en casos de violación o si hay graves malformaciones fetales.


Tras conseguir el dictamen de mayoría, la diputada nacional Cecilia Merchán destacó que "por primera vez, desde el regreso de la democracia, el Congreso se hizo eco del debate sobre el aborto" y consideró que se trata de "un día histórico" porque la problemática "se venía discutiendo en todos los ámbitos de la sociedad, pero no donde se elaboran las leyes".

Aún resta que el proyecto pase por las comisiones de Salud y Familia por lo que Merchán señaló que "como en todas las luchas complejas, vamos paso a paso: el de hoy nos acerca a la meta de eliminar la principal causa de mortalidad materna" e insistió en el pedido para el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Carlos Vega, para que convoque una reunión plenaria. "Tenemos la expectativa de que esto acelerará los tiempos y permitirá obtener el mayor consenso posible para que el dictamen pueda ser tratado en el recinto", aseguró la diputada.

Aunque el aborto está prohibido por ley en la Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, según cifras oficiales se registran alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo cada año.

Amnistía Internacional, por su parte, consideró positivo el inicio del debate y aseguró que es "necesario poner fin a los abortos practicados en situaciones de riesgo". El organismo de derechos humanos envió una carta a la Cámara de Diputados en la cual sostuvo que "la penalización del aborto genera que las mujeres y niñas recurran a la interrupción del embarazo ilegal, clandestino e inseguro poniendo en peligro su salud y hasta su vida".

Amnistía estimó que es "inaceptable que el Estado las obligue a continuar con un embarazo consecuencia de una violación", y enfatizó que "la salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia".


FUENTE: PÁGINA 12

LLEGAR TARDE....


La noticia conmociona. El delegado del Inadi en La Rioja, dirigente del socialismo local, está preso, acusado de rociar con alcohol y prender fuego a su esposa, Ana Carolina Morales, embarazada de cinco meses, y con quien ya tiene un hijo de un año y medio. La mujer, de 30 años, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el vientre, antebrazos y manos, entre otras partes de su cuerpo. Está internada en un hospital en San Juan, recuperándose. El parte médico señala que su cuadro es “estable”. Ana Carolina se está recuperando y pudo contar la horrorosa escena, a diferencia de Wanda Taddei –quien fuera pareja del baterista del grupo Callejeros– y de tantas otras víctimas de femicidios, muertas como consecuencia de las quemaduras causadas por sus parejas o por las otras formas que adquiere la barbarie machista. Escuchar el relato de Ana Carolina estremece: “Quiso matarme. Me lo dijo varias veces... me bañó con alcohol. No vaciló ni un minuto. Me prendió fuego”, describió quebrada, entre lágrimas, en una entrevista con la radio FM Fénix de La Rioja. ¿Qué horroriza más? ¿Que Lucero fuera funcionario público, a cargo de la delegación local del organismo encargado de combatir las distintas formas de discriminación que abundan en la sociedad, entre ellas la discriminación hacia las mujeres, caldo de cultivo de la violencia de género? ¿O que su esposa hubiera hecho denuncias previas contra él en la policía provincial por malos tratos, sin que fueran tenidas en cuenta para protegerla de lo que ella seguramente advirtió que podría suceder(le) más adelante? Ana Carolina contó que ya había tenido agresiones “varias veces”, “con amenazas de muerte”. Y que hizo denuncias contra Lucero.

Al parecer, el funcionario tenía otras denuncias en su contra. Si el Inadi estaba al tanto de que Lucero tenía causas abiertas en la Justicia por incumplimiento de la cuota alimentaria con relación a otro hijo al que no habría reconocido de una pareja anterior, no debió designarlo. O tendría que haberlo separado del cargo hasta aclarar el asunto –que es grave–, si había tomado conocimiento del tema luego de su nombramiento. Del mismo modo en relación con las acusaciones que pesan sobre Lucero en tribunales de “promoción de la prostitución”. Dicho esto sugiero tratar de dejar de lado los posicionamientos políticos partidarios para mirar el caso.

En un territorio con reminiscencias feudales como La Rioja, la oficina del Inadi prometía aire fresco: era tal vez el único organismo público situado en la provincia desde donde se hablaba con un discurso de “género” y se defendía la “diversidad sexual”. Desde esa delegación se había repudiado al propio gobernador Beder Herrera cuando en diciembre de 2010 se refirió en forma despectiva a los bolivianos, mencionándolos como “chinos truchos”. A algunas coberturas periodísticas –provinciales y nacionales– parece importarles más si Lucero era afín al kirchnerismo –y por eso prefieren hablar de “escándalo”– que reflexionar sobre el caso.

El punto no es si Lucero apoyó la candidatura de CFK desde una alianza de izquierda o si estaba enfrentado al mandatario provincial. Hombres violentos, lamentablemente, hay en todos lados. Los hay en los claustros universitarios, en las fuerzas de seguridad, en el periodismo, en las cúpulas empresariales, en ámbitos judiciales, obreros, de desocupados. Y en la función pública y la política. La violencia de género no discrimina por sectores sociales. Hay hombres violentos con altos, medios y bajos ingresos. Como señala Graciela Ferreria en uno de sus libros, los maltratadores no son fácilmente reconocibles y no responden a un perfil concreto (alcohólicos, enfermos, locos, impulsivos, etc.); en la mayoría de las ocasiones tienen una buena imagen pública, son incluso seductores y es en el ámbito privado donde se sienten legitimados para ejercer la violencia (Hombres violentos, mujeres maltratadas. Aportes a la investigación y tratamiento de un problema social. Buenos Aires, Sudamericana, 1995).

El punto es investigar qué sucedió con las denuncias que hizo Ana Carolina y que no fueron escuchadas y no generaron un dispositivo que podría haberla protegido para evitar que terminara en una sala de un hospital con el 30 por ciento de su cuerpo quemado. No debemos permitir que haya otra mujer que pida ayuda para salir del círculo de la violencia machista y no la reciba. La mirada debe ir más allá de este caso. ¿Qué respuestas da el Estado en La Rioja (y en otros lugares del país) para proteger efectivamente a las mujeres víctimas de violencia machista?

Ana Carolina está internada desde el 17 de octubre. Dos días después, el 19, Ramona del Rosario García, de 43 años, fue muerta a puñaladas en el interior de su casa, en el barrio Virgen del Valle, de la capital riojana. La policía buscaba a su marido, Roque Alejandro Carrizo, de 49 años, como el autor del femicidio. A los cuatro días lo encontró ahorcado: se había suicidado, al parecer, después de asesinar a su esposa. La prensa local destacó que el 23 de septiembre, es decir, casi un mes antes, Ramona lo había denunciado por malos tratos en la comisaría 3ª. Ni la policía, ni la Justicia, ni ningún otro estamento público protegió a Ramona.

El país cuenta con una muy buena ley contra la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, que obliga al gobierno a elaborar un plan nacional para prevenirla, sancionarla y erradicarla. En distintos sitios de la Argentina es posible encontrar políticas sectoriales contra la violencia de género. Pero es urgente que se articule una política nacional en todo el país, que incluya un trabajo serio con las nuevas generaciones para combatir el machismo, y para que no haya que vivir en la ciudad de Buenos Aires para contar, por ejemplo, con una brigada especializada que concurre al domicilio cuando la víctima pide ayuda, o para ir a denunciar, o para buscar asesoramiento en una oficina como la que funciona en la Corte Suprema, frente al edificio de Tribunales.

La Argentina es extensa. Las respuestas para enfrentar el problema, como en otros, son diversas. Y a veces no hay ninguna. Hay provincias donde las mujeres están más desprotegidas que en otras. En algunas comisarías de localidades rurales ni siquiera toman las denuncias por violencia de género. Hace poco me tocó socorrer a una joven correntina que trabajó hace algunos años en mi casa y un día me llamó desesperada pidiéndome que la ayudara: en su pueblo, a 100 kilómetros de la ciudad de Corrientes, no le tomaban la denuncia por las amenazas que le venía realizando su pareja –un empleado municipal– con quien convivía. Las amenazas empezaron cuando ella le planteó que quería separarse y terminar la relación. La joven tenía mucho miedo. El le decía que la iba a matar si lo dejaba. En su pueblo no encontró una oficina que le diera asesoramiento para enfrentar la situación. Tuvo que ir hasta la capital provincial para que le dijeran cómo debía actuar, después de que logré ubicar un lugar preciso para derivarla, a partir de numerosos llamados a referentes en la temática. No era información a la que pudiera acceder fácilmente cualquier mujer en Corrientes. El día que la joven tenía prevista la mudanza, un domingo por la mañana, llegué a llamar a la comisaría local e increpé al oficial de turno, para que le tomaran la denuncia y la protegieran cuando ella sacaba los muebles y sus pertenencias de la casa, ante mi desesperación por sus llamados angustiados. Ella lo único que recibía de los efectivos policiales era indiferencia y comentarios machistas. Y estaba aterrada.

Un moretón, una amenaza, un grito destemplado, son señales que no pueden desestimarse. Se corre el riesgo de llegar tarde. Para que no haya más Ramonas ni Anas Carolinas.

FUENTE: PÁGINA 12 - POR MARIANA CARBAJAL

DELITO TRANSNACIONAL: TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL




“La Corte Penal Internacional ha catalogado la trata de personas como un delito de lesa humanidad, esto quiere decir que es considerada como uno de los crímenes más graves que se cometen contra la humanidad, al constituirse en una violación grave a los derechos humanos de quienes la padecen”.
La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, una violación de los derechos humanos que constituye un delito contra la seguridad humana y contra la seguridad del Estado.


La trata de personas es un negocio ilícito que en algunos casos aprovecha las corrientes migratorias internacionales. El enfoque por tanto pasa por prevenir, enjuiciar a los autores y proteger a las víctimas considerando la seguridad de las personas y no exclusivamente la seguridad del Estado.

La trata de personas no puede combatirse exclusivamente a través del imperativo enjuiciamiento del delito. Es preciso que la legislación también reconozca que las personas objeto de la trata son víctimas y deben protegerse sus derechos humanos básicos.

La trata de personas constituye una forma de violencia. Las víctimas más frecuentes (mujeres y los niños/as) quedan expuestas a traumas psicológicos y físicos y a un aumento de la probabilidad de contraer enfermedades como el VIH/SIDA.

La trata de personas con fines de explotación sexual se aviva por la desigualdad entre los géneros y la falta de igualdad de oportunidades. Es importante dejar constancia de que la demanda de prostitución es un factor que contribuye a esta situación.


Para nosotras es esencial que los Estados se impliquen en la prevención, protección y adopción de medidas que combatan los factores que contribuyen a esta situación, reduciendo la vulnerabilidad a la trata y concienciando sobre la explotación que es inherente a la demanda de servicios sexuales. Deben implicarse activamente en el desbaratamiento de la industria del sexo y limitar sus ganancias realizando labores de represión, y deben –de forma clara- apoyar las labores de concienciación social a fin de reducir la demanda de personas para la explotación sexual.

Somos conscientes de que la trata de personas con fines de explotación sexual al ser un delito transnacional, requiere, políticas que impulsen la cooperación, la promulgación de leyes que consideren víctimas y no delincuentes a las personas objeto de la trata, y una apuesta decidida por fomentar la puesta en marcha de programas de protección de testigos y asistencia a las víctimas.

Conscientes de que son muchas las formas en que se puede contribuir para erradicar la trata de personas, apostamos por articular un proyecto de atención integral a mujeres víctimas de trata, a través de un proceso completo de intervención, que se inicia con la siempre compleja toma de contacto con la mujer y su identificación como víctima de trata, hasta que una vez recuperada accede al mercado laboral en España, o retorna en condiciones de seguridad a su país de origen.

Dada la dificultad de las víctimas de trata para romper su relación de esclavitud, una vez identificadas por Apramp, nuestras mediadoras/es continúan el contacto, para desarrollar un proceso de intervención integral personalizado.

Nuestro trabajo va más allá de la intervención directa. Nuestra línea de sensibilización social implica también la recopilación estadista que permita conocer la realidad y evolución del problema, el intercambio de información a través de nuestra Web y la sensibilización y promoción de redes sociales que nos permitan aumentar la concienciación social.

Fuente: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO - MADRID

LA SOBREVIVIENTE - RELATO


Alberto Yapura le había prometido a su esposa: “Te voy a matar. Total, yo algún día voy a salir de la cárcel pero vos del cementerio no te vas a ir nunca”.

La amenaza fue hecha delante de una de sus hijas de 12 años, quien ya tenía naturalizada la violencia del hombre hacia su mamá; incluso, la sufría en carne propia, igual que sus hermanitos. Unas semanas después Yapura hizo realidad aquel temerario enunciado: en las primeras horas del 28 de agosto de 2004, asesinó a su esposa y también a sus dos hijos menores. La mayor de los tres chicos de la pareja salvó su vida. El purga una condena a prisión perpetua.

Vanina es la única sobreviviente del emblemático caso Yapura-Alderete, que marca un antes y un después en el abordaje judicial sobre la violencia de género en Salta, además de un cambio sustancial en la mirada social de este fenómeno cada vez más conocido con el nombre de femicidio.



Fuerte y serena. Vanina tiene 18 años y es estudiante de primer año de abogacía. Su largo cabello alcanza a cubrir las cicatrices más visibles que le dejó aquel ataque en el cuello y en el rostro. Serena, pausada, recordó cada minuto de lo ocurrido aquella noche en la casita del barrio Martín Miguel de Gemes, al norte de la capital salteña. Lo relató como si se lo hubieran contado, como si ella no hubiese sido protagonista. “Es que es algo con lo que voy a tener que vivir toda mi vida”, reconoció con gesto de resignación en el comienzo de una charla con El Tribuno, al que recibió en el domicilio de los abuelos Alderete (Pueyrredón al 2600), adonde vive desde hace siete años.



Aquella madrugada. Roxana y los tres chicos estudiaban folclore. A los cuatro les gustaba bailar. Aquella noche, Vanina, quien ensayaba en otro horario, la fue a buscar para acompañar en el regreso a su mamá y a sus hermanitos, quienes habían ido a una práctica. Eran alrededor de las 22.30 cuando llegaron a la casa. Cenaron, los tres niños se acostaron y Roxana se quedó cosiendo. El padre no estaba.

En la madrugada, fuertes ruidos y gritos despertaron a Vanina. Fue al dormitorio del matrimonio y vio a su mamá tirada en el piso mientras su padre la golpeaba. En el momento apareció en la escena Rocío, su hermanita de 9 años. “Ahora que están las tres van a ver”, les dijo el hombre, tras lo cual corrió a poner llave a la puerta de enfrente y luego fue a la cocina, desde donde apareció con un cuchillo. Le amagaba a Roxana, quien seguía tirada en el piso, golpeada y ensangrentada. Vanina se adelantó en un intento por proteger a su mamá e intentó golpearlo, pero la frenó con una puñalada en el estómago y sucesivos cortes en la cara, el cuello y los brazos. Se desplomó y desde el piso vio el ataque final a su mamá y a su hermanita Rocío. Después, alcanzó a darse cuenta de que tampoco Nahuel, de 6 años, se había salvado pese a que dormía.

Con sus últimas fuerzas, Vanina pudo abrir la puerta para salir a la calle y pedir ayuda. Mientras, alcanzó a escuchar a su papá que, por el celular, le decía a alguien: “Maté a mis hijos”.

El vecino de al lado estuvo de inmediato para auxiliar a Vanina, quien a la pregunta sobre lo que había pasado, gritó: “Mi papá nos quiso matar a todos”. Enseguida llegaron más hombres y mujeres. Llamaron a la policía y en un patrullero la trasladaron hasta la salita del barrio, desde donde momentos después la llevaron al Hospital de Niños en una ambulancia. Estaba grave, con pronóstico reservado; su mamá y sus hermanitos quedaron muertos en la casa.

Mala relación. Vanina calificó como “muy densa” la relación familiar. Dijo que a Alberto no le gustaba nada de lo que hacían ellos y que por todo se molestaba. Los dos pequeños le llamaban “el ogro”. Incluso, pensaba que su esposa lo engañaba, “lo que no era verdad”, aseguró la joven. Aunque ella se daba cuenta de que la relación de sus padres no era buena, no sabía que su mamá recibía frecuentes golpizas y amenazas. Ella se lo confió a principios de 2004. Vanina trataba de acompañarla siempre, de que nunca anduviera sola.

Recordó cuando Yapura les tiró el auto encima, una noche que volvían de ensayar folclore. Por suerte, pudieron esquivarlo, si no los atropellaba a los cuatro mientras iban de una calzada a otra.

Tampoco olvida la noche que se despertó y estaba su papá sentado a su lado “listo para asfixiarme”, con una almohada entre las manos. “¿Qué pasa?”, le preguntó, a lo que contentó: “Nada, nada, dormí hijita”.

También a Roxana había intentado asfixiarla alguna vez.

Las familias. Los Alderete son una familia numerosa. Viven en una casa sencilla y cálida, en la zona de Pueyrredón al 2600. Roxana tenía siete hermanos; una de las mujeres había muerto enferma una semana después de que Yapura la mató a ella.

En esa vivienda siempre hay por lo menos uno de los seis tíos de Vanina. En ese entorno de afecto y contención hizo su duelo y pudo seguir viviendo. Claro que la ayuda profesional de una psicóloga del Hospital de Niños también fue determinante para su recuperación saludable. Por encima de todo, la fe, que permitió que “no cayéramos” .

En cambio, Vanina no tiene relación con la familia de su padre. Un hermano de Alberto, Hugo Yapura, es policía y trabajaba en la ciudad de Salta en agosto de 2004. Ella recuerda cuando su papá solía decir que estaba tranquilo porque si algún día tenía problemas, “Hugo me banca, es policía”. Al parecer, Hugo es comisario en San Antonio de los Cobres. Dijo que tenían algún esporádico trato con Hugo y su esposa “porque eran padrinos de mis hermanitos”.

El nombre del padre. Vanina no le dice papá a Yapura; lo llama por su nombre de pila: Alberto. A la pregunta sobre si sentía odio o rencor, fue terminante: “Ni odio, no lo vale; no se merece nada”, y el deseo de que “nunca salga de la cárcel”.

FUENTE. EL TRIBUNO DE SALTA