miércoles, 27 de mayo de 2009

Dinero para combatir violencia


22.05.2009 | 18.58

El Ministerio del Interior y el Fondo de Desarrollo de la ONU firmaron este viernes un acuerdo que establece que se destinarán 60.000 dólares para trabajar sobre la violencia doméstica.
Este memorando se enmarca dentro del proyecto de fortalecimiento de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de tres seccionales policiales de Montevideo y sociedad civil para combatir la violencia de género en el Uruguay.

Miguel Migliónico, asesor de la ministra del Interior, Daisy Tourné, explicó a El Espectador que este proyecto parte de una inquietud compartida entre la ONU y la Junta Nacional de Drogas. De esa iniciativa la secretaria de Estado para trabajar “en la mejora de la atención de servicios que hacen al tratamiento de la violencia doméstica", en la que también participa la sociedad civil.

Con este acuerdo se pretenden crear las condiciones necesarias para la aplicación en Uruguay del Proyecto Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) titulado: "Fortalecimiento de las comisarías, de la mujer y de la sociedad civil contra la violencia de género en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay".

Migliónico señaló que este es “un proyecto polito que va a ser ejecutado en esos países, pero que, consecuentemente, a nosotros, con nosotros me refiero al trabajo que venimos haciendo dentro del Ministerio del Interior, nos viene muy oportuno”.

“En estos cuatro años hemos venido trabajando con todo el país poniendo especial énfasis en el interior. Cuando estábamos elaborando las líneas de acción para Montevideo, llega la posibilidad de desarrollar este proyecto, que lo que hace es fortalecer las líneas de trabajo que teníamos desarrolladas”, explicó el asesor de la ministra.

El jerarca afirmó que los números, si bien son preocupantes, demuestran que la sociedad es más conciente de la problemática. “Las estadísticas siguen mostrando un incremento en las denuncias, esto, estamos convencidos, no implica un aumento en la violencia sino que se debe a que tenemos una comunidad mucho más sensible en cuanto a esta temática”.

Migliónico fue enfático al señalar que la violencia doméstica es un tema de seguridad pública. “Las estadísticas que lleva el Ministerio nos dicen que la mayor fuente de situaciones delictivas, después del hurto, lo tiene la violencia domestica. Y el mayor índice de homicidios o tentativa de homicidios lo tiene también la violencia doméstica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario