martes, 4 de mayo de 2010

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHACO: Aprueban protocolo de detección de violencia contra la mujer

El objeto de dicha iniciativa es detectar de manera precoz los casos de violencia de género, facilitar la intervención temprana y recolectar información estadística vinculada a la violencia contra la mujer en todas sus formas. Se destacó también la necesidad de articular la cooperación entre las instituciones.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó una ley - con 17 votos afirmativos y la abstención de la diputada Delia González - autoría del diputado Carlos Martínez - que establece en el territorio de la Provincia del Chaco el "Protocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica", para su implementación por parte de las instituciones públicas y privadas de la Salud en consultas o entrevistas profesionales.

El objeto de dicha iniciativa es detectar de manera precoz los casos de violencia de género, facilitar la intervención temprana y recolectar información estadística vinculada a la violencia contra la mujer en todas sus formas. “El estado tiene la obligación de intervenir activamente en la disminución de los casos de violencia contra la mujer” fundamentó Martínez, “en ese sentido entendemos que es necesario incorporar la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la administración pública y generar acciones tendientes a abordar esta temática”.

Martínez enmarcó este proyecto en la Agenda por los Derechos de la mujer que se viene impulsando desde el Bloque Libres del sur y expresó que “se ha dicho que queda poco por agregar a la normativa vigente especialmente luego del marco que establece la ley nacional 26.485 en lo que hace a la problemática de la violencia contra la mujer, a sus tipologías y modalidades, y a la responsabilidad del estado, pero si no reglamentamos esta ley estamos creando una condición abstracta y ninguna medida concreta”.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de “unificar y sistematizar la actuación del personal de salud ante signos de violencia, facilitar las herramientas en términos de capacitación y recursos, especialmente considerando el papel que juegan las y los profesionales de este sector ya que de ellos depende la elaboración de informes que demuestren el carácter y la frecuencia de los episodios violentos” explicó Martínez.

El legislador recordó un caso resonante ocurrido en el hace pocas semanas en el barrio Mariano Moreno, “la víctima, una mujer que fue asesinada por su ex pareja, era golpeada por esta persona, como atestiguaban compañeros de trabajo” recordó, “desde el punto de vista del abordaje médico, el golpe era nada más que eso, no aparecía como producto de la violencia de género; yo me pregunto si esa persona hubiese tenido la oportunidad de ser sujeto de derecho en un estado responsable, tal vez estaría viva, si se le hubiese dado el acompañamiento para enfrentar el problema”.

Martínez destacó también la necesidad de articular la cooperación entre las instituciones, “estamos hablando de un fenómeno complejo, que no es estrictamente sanitario sino un problema social que repercute en la salud” afirmó, “pero es innegable que los profesionales de la salud se encuentran en una posición privilegiada y estratégica para detectar estos hechos, detección que, sin embargo, es difícil si no se cuentan con las herramientas adecuadas ya que la mujer no suele estar dispuesta a hablar abiertamente de su situación de abuso o maltrato”.

En cuanto al argumento del Bloque Justicialista, que manifestó la oposición al proyecto por razones presupuestarias, Martínez planteó: “no acepto ni voy a aceptar que sigamos escapando a la responsabilidad del estado provincial, realizando congresos, encuentros y reuniones que, aunque importantes, cada vez son más improductivas porque no tienen ninguna eficacia práctica en la vida de las personas que mueren asesinadas, o que quedan mutiladas, o que son aniquiladas en su estructura de la personalidad, por esto de lo que nadie quiere hablar o de lo que nadie se quiere hacer cargo, que es la violencia de género”.

En ese sentido, añadió que “el protocolo es un criterio para que la autoridad competente aborde una problemática y es, además, un instrumento de estadística, una alta funcionaria hablaba de la cantidad de femicidios en Bangladesh, en China, y acá no tenemos datos, no tenemos estadísticas y no tenemos prevención, no tenemos detección precoz, esto no le cuesta grandes recursos al estado porque el Ministerio de Salud tiene un sector de estadística, tiene personal capacitado”. El legislador se mostró satisfecho por la decisión de la Legislatura, “estamos dando un paso importante con propuestas, con escaso costo para el estado provincial, y en el tema de violencia contra la mujer un paso concreto puede ser mucho más importante que dos o tres congresos”.

Desde el bloque justicialistas apoyaron el despacho que aconsejó la permanencia en cartera de la propuesta.

La diputada Elda Pértile quien abrió el largo debate que se produjo en el tratamiento del proyecto sosteniendo los motivos que fundamentaron la posición del mantenimiento en cartera del proyecto, señalando “hemos hecho consultas a Salud Pública y los limitantes para este proyecto es la situación presupuestaria y de recursos humanos que deberá disponer el Ministerio de salud Pública para aplicar este protocolo que debe disponer de herramientas especiales para implementar este proyecto y es de hacer notar además, que hay un anexo que hay que estudiar y que llevará un tiempo para que sea factible la implementación, sin dejar de lado – consideró - el valor de la consulta de la mujer”.

La diputada reiteró que “es necesario subsanar los problemas presupuestarios y de recursos humanos, de las preguntas que están comprendidas en el anexo y trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud en la preocupación de aprobar una ley de posible cumplimiento y aplicación en la provincia del Chaco”.

Los fundamentos de Martínez fueron acompañados por los diputados Elba Altamiranda, Hugo Maldonado, Alicia Mastandrea y Fabricio Bolatti, en tanto que la legisladora Delia González solicito abstenerse y el bloque del justicialismo propició el mantenimiento en cartera del proyecto acompañando los argumentos esgrimidos por Pértile.
FUENTE: DATACHACO

1 comentario:

  1. Soy estudiante de la carrera de Trabajo Social y como estoy en el ultimo año de la misma comence a iniciar mi tabajo de tesis. el tema elegido es VIOLENCIA DE GENERO y considero de gran importancia la aprovacion de dicho protocolo. Me llamo poderosamente la atencion que en la provincia no hubiera estadisticas, programas de prevencion y promocion y que profecionales de los distintos sectores no sean capacitados para enfrentar un problema que es de todos, mi objetivo en el trabajo de tesis es incorporar esta problematica en la formacion profecional de la carrera de trabajo social. LA VIOLENCIA NO DEBE QUEDAR EN EL SILENCIO

    ResponderEliminar