lunes, 6 de febrero de 2012

DESAFÍOS Y COMPROMISOS PLANEA ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER


Mantuvieron una reunión el pasado sábado, donde comenzaron a delinearse las primeras políticas para este año. Se llevarán las jornadas a todos los años. Insisten en que hay una mayor cantidad de casos en zona norte. Realizarán talleres con la juventud de Héroes de Malvinas sobre Noviazgo.

El pasado sábado, la organización Desafíos y Compromisos realizó la primer reunión del 2012. En la misma se comenzó a trabajar en la organización de las actividades del Día Internacional de la Mujer, a fin de llevar las jornadas a todos los barrios. Asimismo, se delinearon los objetivos para el corriente año, siendo lo principal la consideración del femicidio dentro del código penal.
Asimismo, realizarán jornadas con la juventud de Héroes de Malvinas, abocadas al noviazgo.

Entrevista
A fin de saber más de la situación actual de la organización, TiempoSur entrevistó a Mónica Bersanelli, referente de Desafíos y Compromisos. “Comenzamos a delinear las diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer. Básicamente vamos a trabajar con todos los barrios” relató la entrevistada, señalando además que “estamos delineando actividades para que se lleven a cabo en distintos horarios, para que los jóvenes puedan acercarse. Estamos buscando espacios físicos para dar charlas informales acerca de los derechos de las mujeres, sobre como ayudar a personas víctimas de violencia. Vamos a trabajar en todos los territorios de nuestra ciudad”.

Zona norte
Por otra parte, este medio volvió a consultar la situación actual de las denuncias realizadas, ya que ellos son una de las primeras entidades en recibir las llamadas y derivarlas a los profesionales correspondientes. De todas maneras, como se resaltó semanas atrás en los últimos días la mayor cantidad de casos provienen de zona norte de la provincia.
En este marco es necesario remarcar que desde la Subsecretaría de la Mujer están comenzando a poner referente en el interior.

Femicidio
Por otra parte, como se viene trabajando desde hace años, la organización quiere que se incluya el término de femicidio en el código penal. Esto fue algo que han resaltado de manera constante, y Bersanelli volvió a tomar el tema.
“Este año vamos a trabajar para que pueda ser reconocido el femicidio. Hay varios proyectos, y a nivel nacional estamos conectados con Mujeres Argentinas. Estamos realizando campañas. Por otra parte, estamos trabajando con la juventud de héroes de Malvinas, para trabajar con noviazgos violentos. Vamos a charlar con los más jóvenes”.

Violencia de género
La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..). Adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.
La violencia familiar y la violencia de género es una problemática que abarca a todo el país. En Argentina, el 86% de los casos tienen como víctimas a mujeres golpeadas. Por su parte, en Santa Cruz existe un 89% de casos de violencia familiar en contra del género femenino.

FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario