jueves, 27 de septiembre de 2012

CHACO SE SUMA AL PROGRAMA LAS VÍCTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS


El 6 de agosto Chaco se transformó en la primera provincia en sumarse al Programa Las Víctimas contra las Violencias que se viene desarrollando desde el año 2006 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Ya fueron atendidas 211 víctimas de violencia y se hicieron 70 intervenciones en terreno con brigadas.

Es probable que en los próximos meses en la provincia de Misiones se concrete la misma iniciativa. En CABA, las llamadas al Programa Las Víctimas aumentaron un 400% desde el 2008 hasta la actualidad.
 211 personas llamaron al 137 en la provincia de Chaco entre el 6 de agosto y el 6 de septiembre solicitando asistencia para casos de violencia. El 40% de las llamadas fueron hechas por  víctimas, el 29% por personas conocidas y vecinas, el  20% por las comisarías que atienden denuncias y el 10% por las familias. El 60% de los casos recibidos fue atendido en forma telefónica y sobre el 40% se hizo una intervención en terreno con un equipo interdisciplinario formado por un/a asistente social, un/a psicóloga y dos oficiales de policía.

Se trata de las primeras estadísticas del programa Chaco Dice NO a las Violencias, implementado por la Dirección de la Mujer de la provincia con el asesoramiento del Programa Nacional Las Víctimas contra las Violencias, dirigido por Eva Giberti en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde que el programa nacional se creó en el 2006 estuvo tácita la posibilidad de expandir el proyecto hacia otras provincias más allá del radio de acción del Ministerio Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Chaco es la primera que se suma pero en el futuro podría hacerlo también Misiones.  De hecho en ambas provincias, junto a Río Negro y Entre Ríos, el Programa Las Víctimas comenzó a realizar en los últimos años cátedras abiertas en universidades de la región con el objetivo de reproducir la metodología de trabajo del programa en CABA y promover su expansión provincial.

“Nos sorprendieron mucho los resultados de los llamados de este primer mes de trabajo, porque aún no hicimos publicidad, afiches ni folletos. Nos parecen muchísimos, y eso que sabemos que sólo estamos atendiendo a un porcentaje ínfimo de víctimas y que por el momento sólo llaman mayoritariamente a denunciar la violencia física, en el ámbito familiar. No hemos tenido por ejemplo, solicitud de ayuda en violencia institucional” observa Sofía Benítez, integrante de la Dirección de la Mujer de la provincia de Chaco.

El programa Chaco Dice NO a las Violencias es un proyecto conjunto del Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud y el de Gobierno y Justicia y consiste en la puesta en funcionamiento de una línea telefónica gratuita (137) que atiende las 24 horas los 365 días del año más la brigada móvil de intervención cuya función es concurrir al lugar del hecho -domicilio, comisaria, centro de salud, vía pública, etc-, auxiliar a la víctima y acompañarla a realizar los trámites que fueran necesarios: denuncia policial y judicial, consulta médica o derivación a un refugio. En el radio que abarca el programa – zona metropolitana: Resistencia, Comandante Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas- las comisarias están obligadas  a avisar al 137 cuando se presentan casos de violencia familiar, de género y sexual, a fin de que envíen al equipo profesional para el acompañamiento de la víctima. La Dirección de la Mujer está en proceso de acuerdo con otros organismos provinciales, como juzgados y espacios de atención a víctimas de violencia en otras áreas del Ejecutivo para optimizar y mejorar la atención, derivaciones y medidas necesarias.

Durante el primer mes de funcionamiento de la línea, casi el 50% de las denuncias correspondieron a víctimas muy jóvenes, de entre 20 y 29 años (el 137 sólo atiende llamadas de personas mayores de edad, para víctimas menores de edad se utiliza el número 102) y el mayor tipo de violencia denunciada fue la física (68%). En segundo término fue denunciada la violencia económica (17%), en tercer lugar la psicológica (9%) y cuarta la sexual (6%).

Hemos tenido en primera instancia la intención de hacer un seguimiento de cada caso, para ayudar a a las víctimas a que sostengan la denuncia. Eso es muy complicado. Tenemos un alto porcentaje de víctimas que vuelven con el agresor. Por supuesto, hay cientas de razones por las que vuelven. (económicas, miedos, hijas e hijos, los quieren, creen que cambiaran),  Hay problemas que a esta altura son obvios. Por ejemplo, hay algunas características de las víctimas que son una constante y las hacen vulnerables: no pudieron terminar estudios, no las dejaron o dejaron de trabajar, no tienen lazos de contención familiar. Para ellas necesitamos que el Estado y la sociedad civil ( muchas de cuyas organizaciones reciben apoyo estatal) organicen y prevean formas de inclusión. Un alto porcentaje de víctimas que estamos acompañando tienen además del violento, otros frentes de conflicto: lazos familiares débiles o rotos, la pobreza. Nuestro objetivo es poder ayudarlas y acompañarlas, 
Estamos percibiendo los límites de la legislación (las medidas cautelares no alcanzan, los hombres salen dos meses después de la denuncia),  la falta de formación y compromiso de las y los funcionarios del Poder Judicial. El sistema no está preparado para actuar con diligencia en casos graves de violencia niñas, niños  y mujeres.”

Datos CABA - PROGRAMA LAS VÍCTIMA CONTRA LAS VIOLENCIAS 

En la Ciudad de Buenos Aires, donde el Programa Las Víctimas reúne estadísticas desde enero del año 2008, se habían recibido hasta julio del 2012 casi 54 mil llamadas telefónicas, aumentando cada año las llamadas entre un 27% y un 36%. Las intervenciones de las brigadas móviles del programa también aumentaron entre un 10% y un 22%. Las víctimas totales de violencia atendidas también fueron en aumento, pasando de 1042 en el 2007 hasta 4253 en el 2011, es decir que aumentaron más de un 400%. En cuanto a las víctimas menores de edad específicamente, pasaron de 817 en el 2008 a 2591 en el 2011, es decir que aumentaron más del 300%.

 FUENTE: COMINICAR IGUALDAD - Por Sandra Chaher Foto: Pao Lin

No hay comentarios:

Publicar un comentario